Definitivamente este 2020 tiene muchos cambios acelerados para las empresas. La primera del año es el COVID-19 que ha mantenido a muchos comercios fuera de la jugada, las empresas comienzan a sentir los retos del trabajo remoto y los compradores refuerzan lo que ya hace años venia en crecimiento: las ventas y el contacto online con los clientes es donde los negocios evolucionan.
Desde el 2009 los negocios con recursos online comenzaron a despegar, en medio de una crisis los negocios que se comunicaban con sus clientes por internet, los que apostaron al comercio electrónico y aquellos que cambiaron sus modelos para crecer por medio de sus páginas web fueron los que sobrevivieron y despegaron, son hoy, los líderes de su gremio.
México y su crecimiento del comercio electrónico
Muchas empresas prefirieron no evolucionar, y durante 10 años, como barco en marea brava, han tambaleado y no han crecido como pudieron haberlo hecho en una década, pero este 2020 es decisivo para esas empresas, o mudan sus recursos online (que no significa desaparecer los que ya han consolidado) o simplemente la aceleración de cambios del 2020 los dejará fuera.
La creciente e imparable forma de vida online, ha generado una economía para las empresas de completa dualidad. En México más del 80% de las compras en línea se realizan desde un smartphone ¿cifras? entre el 2009 y el 2019 México consolidó el crecimiento de ventas por internet en un 900%, es decir de vender 25,500 millones de pesos al año por internet creció a 257,000 millones de pesos, por año.
El ejemplo que todos debemos seguir: Netflix y Blockbuster
Netflix comenzó como una empresa de venta de DVD puerta en puerta, ahora es una empresa que vende suscripciones a películas y series online con un crecimiento anual del 330%.
Nuestra empresa no tiene porque cambiar de giro, de productos o de clientes. Simplemente debe mirar hacia la tendencia global de migrar la forma de vender.
Netflix sigue vendiendo el mismo producto con el que el empezó: películas y entretenimiento, pero con un giro hacia el consumo por internet. Superó con creces al gigante de Blockbuster simplemente porque éste último no dio el paso que Netflix no dudo: mudar sus productos al servicio online.
La tendencia creciente online no dejará mucho lugar para las empresas que lo duden hoy.
Comienza hoy a crecer online, con un sitio web para tu empresa o una tienda virtual para tu negocio.
Simplemente miremos la tendencia: Escuelas online, Tiendas online, Servicio al cliente online, Banca en línea.
Universidades de talla mundial hoy ofrecen sus diplomados, maestrías y cursos en línea, las escuelas o empresas que dependan de situaciones presenciales simplemente se quedarán atrás mientras los que hoy mudan sus recursos online acaparan a miles de clientes que desean la comodidad de internet.
Mudarse online no significa dejar de operar fisicamente, por ejemplo; miremos la tendencia de conciertos, cines y teatros que venden sus tickets online. Garantizan semanas antes del evento la venta de sus lugares, una magnifica forma de incrementar y asegurar asistentes.